sábado, 15 de septiembre de 2012

La Melonera

Día muy caluroso para hacer una carrera. Con unos 33ºC comenzamos la Carrera Popular de La Melonera que este año celebra su XVII edición y que va a estrenar parte de Madrid Río.

Antes de comenzar mi carrera he visto la salida de las categorías más jóvenes, donde participaban mis sobrinos y a los cuales les acompañaba mi hermana. Eso está muy bien chicos, el deporte siempre es bueno, así que no perdáis esta buena costumbre. FELICIDADES!!!

También he estado con Jaime en la salida, y posteriormente me ha esperado en la meta, como era de esperar (está preparando bajar de 3 horas en la maratón).

La participación en la carrera senior y veteranos ha sido de 2.516 corredores que hemos recorrido los 10 kilómetros desde Méndez Álvaro, pasando por Legazpi, Paseo de la Chopera hasta el Vicente Calderón (donde alguno hemos ganado algo de tiempo y alegría, AUPA ATLETI!!!) y donde hemos completado la mitad del recorrido con un pequeño sorbo de agua que nos ha llegado desde el avituallamiento.

De esta primera parte, los dos primeros kilómetros han sido muy rápidos, ya que quitando una subida del primer kilómetro el resto era todo bajada. Más tarde, los dos kilómetros antes de llegar a Pirámides picaban siempre un poco, lo que ha endurecido un tanto la carrera.

Luego hemos recorrido el Paseo Imperial y hemos cruzado al otro margen del río Manzanares, donde hemos cogido Madrid Río, zona que ya no abandonaremos hasta la meta.

En esta segunda parte, quitando el primer kilómetro, el resto siempre eran con algo de bajada, salvo un par de subidas antes de llegar de nuevo a Pirámides y algún repecho en el Madrid Río.
 
Ya en Madrid Río, hemos realizado casi 2 kilómetros antes de volver a cruzar al otro margen del río y afrontar los 2 últimos kilómetros.

Durante el recorrido ha habido bastante personas animando, especialmente entre el kilómetro 3 , 4,5 (desde El Matadero a Pirámides) y sobre todo en la parte de Madrid Río, que además de ser muy bonita ha estado muy animada, especialmente el último kilómetro y medio, donde en bastantes partes del recorrido hay bancos a los datos de la zona de paso y estaban todos al completo. Evidentemente, la zona de meta ha sido la que más personas ha congregado.

La carrera ha estado muy bien organizada en todo momento, y salvo una pequeña confusión con la distancia del recorrido el resto ha sido perfecto. Por supuesto, con su trocito de melón como recompensar por terminar.

En la parte de objetivos que tenía marcados para esta carrera era bajar de los 45 minutos y también evitar el "atasco" de la salida como me paso en la Korregato.

Respecto al último lo he conseguido, y a decir la verdad he pasado a muy pocos corredores y han sido bastantes más los que me han pasado a mí.

En lo que se refiere al objetivo de tiempo también lo he conseguido, haciendo una marca de 44:12 (tiempo oficial), es decir, he bajado 46 segundos mi objetivo y 3:11 respecto al tiempo de la Korregato. La posición absoluta en la carrera ha sido la 190.

Los parciales que he ido realizando por kilómetro han sido los siguientes:

     Km. 1: 4:11          Km. 2: 4:01          Km. 3: 4:20          Km. 4: 4:33          Km. 5: 4:31
     Km. 6: 4:30          Km. 7: 4:35          Km. 8: 4:39          Km. 9: 4:39          Km. 10: 4:13

En el kilómetro 5 mi tiempo era de 21:35 lo que supone un margen para conseguir mi objetivo de 55 seg. En este momento solamente queda un kilómetro que pendiente positiva, y ese kilómetro lo consigo hacer en el tiempo justo del objetivo (4:30), lo que significa que sigo teniendo los 55 segundos de margen para afrontar los últimos 4 kilómetros y gestionar el cansancio.

También quedaba afrontar el momento "crítico" de las anteriores carreras, llegar al kilómetro 7 manteniendo un buen ritmo y con suficientes fuerzas para afrontar los 3 últimos.

Como ya he comentado, el primero de los puntos lo he conseguido y durante los 3 km. siguientes voy perdiendo algo de tiempo respecto al tiempo medio del kilómetro, pero siendo consciente que lo importante era no agotarse y poder hacer un último esfuerzo cerca de meta. Por lo que el momento "crítico" podemos decir que lo he gestionado bien.

El último esfuerzo ha llegado en el último kilómetro, que he bajado 28 segundos respecto a los dos anteriores y estando 17 segundos por debajo del objetivo.

Como anécdota, comentar que la primera mujer ha llegado un poco delante de mí y la segunda pisándome los talones... esto también me ha ayudado a bajar tanto en ese último kilómetro.

Los que queráis podéis ver más datos de la carrera pulsando aquí.

Ya en la meta me he reencontrado con Jaime, que evidentemente había llegado por delante de mí, y luego con mi padre, mi hermana y mis sobrinos, a los que también he podido ver animando un poco antes de entrar a meta.

Víctor nos hizo a Jaime y a mi esta foto para inmortalizar el momento.

La entrada en meta ha sido en 44:14, tal y como muestra la foto, pero el tiempo neto oficial se ha quedado en 44:12, como ya comenté anteiormente.
 
Ahora toca marcar el próximo objetivo, que creo estará en torno a los 43:30, aunque Jaime me sugiere que sea 43:00; creo que este último tiene mucha tela que cortar... así que ya veremos en cuanto lo fijamos.

Espero que esta sea una carrera para repetir el próximo año. Ha estado my bien y también tiene un recorrido bueno para hacer tiempo, aunque el calor puede ser (como este año) un mal aliado.

5 comentarios:

JaimeTapias dijo...

Enhorabuena por la marca y por la crónica de la carrera. Nos veremos en futuras carreras con nuevos retos y objetivos, no? jeje

Unknown dijo...

Jaime, muchas gracias. Seguro que nos seguiremos viendo y compartiendo momentos como estos.

Por cierto, ya he publicado mi nuevo reto, aunque creo que a día de hoy tiene mucha tela... bajar de 43 minutos.

Así que a empezar a entrenar.

JaimeTapias dijo...

Ahora empieza otra época, la otoñal, donde correr es tb duro pero más llevadero a nivel de ritmos, frecuencia cardiaca... así que mucho ánimo y auguro MMP sub43 para noviembre :-)

jorge dijo...

Acabo de entrar despues de mucho timepo sin ver el blog y yo creo que estais cerca de la vigorexia jajajaja no os preocupeis que me tendreis de aliado..por lo menos de liebre los primeros 3 kms jajajaja. seguir asi por lo menos fomentais la vida sana y el deporte.rafa muy chula la foto de meta.En la carrera del bbva te intentare seguir y si puedo ...no superar los 45'.

Unknown dijo...

Me alegro de ese reto que te pones, todavía te queda tiempo para prepararlo y entre medias la carrera Cívica de 6,5 km.